● Odinsa anunció la firma del contrato de compraventa del 53% de la participación accionaria del proyecto Conexión Vial Aburrá Oriente – Túnel de Oriente.
● Con esta operación, la compañía ratifica su compromiso con el desarrollo del país y continúa fortaleciendo su presencia en Antioquia, donde avanza de forma exitosa en la construcción de la vía de cuarta generación Conexión Pacífico 2.
● Una vez se cierre la transacción, Odinsa se convertirá en el accionista mayoritario de la concesión que conecta el Valle de Aburrá con el Valle de San Nicolás.
Medellín, 8 de octubre de 2019. Odinsa, empresa de concesiones del Grupo Agos, ratifica su propósito de aportar a la competitividad del país con una nueva inversión que consolida su presencia en Antioquia y robustece su portafolio en Colombia. La compañía anunció la firma de un contrato de compraventa de acciones por el 53% de la participación en la Concesión Túnel Aburrá Oriente, para convertirse en el socio mayoritario de la misma.
“La Conexión Vial Aburrá Oriente – Túnel de Oriente que destacamos como una de las principales obras de ingeniería de Colombia, es un activo relevante que nos permitirá seguir generando valor y poniendo a disposición de Antioquia y del país todo nuestro conocimiento y experiencia en concesiones viales” afirmó Mauricio Ossa, presidente de Odinsa.
Esta megaobra se ha convertido en uno de los corredores más relevantes de Antioquia, posicionándose como un referente de la infraestructura colombiana. El proyecto está compuesto por tres vías que suman más de 60 kilómetros y conectan al Valle de Aburrá con el Oriente antioqueño por medio de túneles, viaductos e intercambios viales, constituyéndose, además, en el principal acceso al Aeropuerto Internacional José María Córdova. Adicionalmente, el Túnel Santa Elena, la obra más icónica de la concesión siendo el túnel en operación más largo de Latinoamérica, redujo el tiempo de desplazamiento de forma sustancial desde y hacía Medellín.
“Nos enorgullece seguir aportando a la construcción de un país competitivo con inversiones en obras transformadoras como esta, que además de conectar el Valle de Aburrá con el Valle de San Nicolás, es una obra necesaria para seguir impulsando el desarrollo y competitividad de Antioquia y generando bienestar a sus habitantes. Nuestro proposito de largo plazo es invertir en la ejecución de una infraestructura moderna, sostenible y competitiva para el país. Con este anuncio Grupo Argos totaliza 2 billones de pesos de inversión en infraestructura en Antioquia”, indicó Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos y presidente de la Junta Directiva de Odinsa.
Esta adquisición, que tiene un valor aproximado de COP 335.000 millones, será financiada por Odinsa mediante la relocalización del capital que tiene invertido en otros activos y en otras geografías y no tiene contemplado aumentar el endeudamiento estructural para financiar la adquisición. El pago se realizará en dos partes: un 50% con el cierre de la transacción y el 50% restante a los 18 meses siguientes.
Una vez se cumplan las condiciones establecidas y se realice el cierre, este activo se sumará a las 6 concesiones viales que tiene actualmente Odinsa, la empresa de concesiones del Grupo Argos, en 3 países de la región y por las que en el primer semestre del año circularon más de 14 millones de vehículos, destacándose las Autopistas del Café y Conexión Pacífico 2, en Colombia.
Sobre Odinsa
La compañía de concesiones del Grupo Argos cuenta hoy con un portafolio estratégico que fortalece su posición en el sector y una gestión desarrollada en el marco de la sostenibilidad y el buen gobierno corporativo, como motores de un crecimiento responsable y positivo para el país y para la empresa. Entre sus concesiones viales y aeroportuarias se destacan:
- Conexión Pacífico 2, Colombia: en la primera mitad del año este proyecto, ubicado en Antioquia, inauguró su segundo tramo o unidad funcional (de 5) y a la fecha registra un avance de obra de más del 76,45%. Ver video de avance de obra
- Autopistas del Café, Colombia: la concesión cerró el primer semestre con un tránsito de más de 5 millones de vehículos y 3.600 servicios prestados a sus usuarios.
- Aeropuerto El Dorado, Colombia: en el primer semestre del año movilizó más de 16 millones de pasajeros; además, se ha posicionado como un aeropuerto verde en la región con la obtención de diversos reconocimientos como: el premio internacional Outstanding Sustainability Program y la acreditación Huella de Carbono. Ver más
- Aeropuerto Mariscal Sucre, Ecuador: fue posicionado por Skytrax como el Mejor Aeropuerto de Suramérica y en 2019 llegó a 6 años de operación, durante los cuales ha aportado a la conectividad del país. Ver más
Para información adicional sobre Odinsa contacte a:
Viviana Arroyave, directora de Comunicaciones / varroyave@odinsa.com / 3176469218
Visita www.odinsa.com y nuestras redes sociales @SomosOdinsa en Twitter | Odinsa en LinkedIn