Odinsa, empresa de concesiones del Grupo Argos, cierra el tercer trimestre del año con resultados que ratifican su enfoque estratégico, evidencian una rigurosa operación de sus activos y proyectan un panorama positivo para su sector y para el país. La compañía alcanzó COP 576.521 millones en ingresos y COP 342.255 millones en Ebitda, resultados 14% y 28% mayores a los del mismo periodo del año anterior, respectivamente.
Estos positivos resultados fueron impulsados, en gran medida, por el buen desempeño de sus concesiones viales, que registraron un alto tráfico de más de 20 millones de vehículos. Además, en este trimestre se destaca la gestión de Pacífico 2, en Colombia, la cual obtuvo significativos avances de obra y de licenciamiento con la consecución del 100% de las licencias ambientales, el 86% de predios liberados y un importante desembolso de cerca de COP 1.3 billones anunciado hace pocos días por la compañía.
Igualmente, Green Corridor, en Aruba, presentó un significativo avance de obra del 96% marcado por la inauguración del Spaans Lagoen Bridge, un puente en arco de 92 metros de largo construido sobre la Laguna Española, que logra un equilibrio entre el despliegue de infraestructura vial y la conservación sostenible del ecosistema de manglares que se encuentra en la zona.
Por otra parte, la fuerte generación de caja de Odinsa también se fundamenta en la solidez de sus concesiones aeroportuarias,
las cuales registraron cerca de 27.3 millones de pasajeros. Sobresale la gestión del aeropuerto El Dorado, en Colombia, con el aumento de un 3% en el tráfico de pasajeros nacionales y 9,8% de internacionales impulsados por las rutas de Madrid, Chile y Cancún, y el inicio de operaciones e inauguración de las ampliaciones de los muelles sur y norte que será realizada en diciembre del presente año.
Los resultados alcanzados durante este trimestre son el reflejo de una gestión estratégica enfocada en administrar rigurosamente las concesiones viales y aeroportuarias, impulsando el tráfico y fortaleciendo la experiencia para nuestros usuarios”, afirmó Mauricio Ossa, presidente de Odinsa.
Finalmente, sobre otros hechos relevantes del tercer trimestre, la compañía destacó el lanzamiento de la Escuela de Experiencia al Usuario con la que fortalece sus prácticas de servicio al cliente para vías y aeropuertos la sobredemanda de sus bonos de 2.3 veces el monto ofrecido el nombramiento de Andrés Ortega como nuevo vicepresidente de Concesiones Aeroportuarias, quien potenciará los activos actuales y liderará nuevos proyectos en el sector y, la asignación de Álvaro González como nuevo Gerente General de Opain, quien cuenta con una importante trayectoria de cerca de 20 años en el sector.